Estás en Detalle de noticias

Clasificación de alfombras según la técnica de su tejido

Kilim, DURRYS, JARAPAS, ... 
Son tejidos planos formados sólo por los hilos de la urdimbre y la trama. Una de las características de la mayoría de estos tejidos es que es difícil precisar el derecho del revés, ya que el dibujo queda igual de definido por las dos caras. 
No tienen felpa, por lo tanto no tienen la superficie aterciopelada. 
En nuestro país tenemos una palabra que define muy bien estas técnicas de tejido: alfombra. 
Las otras denominaciones son tal como se las conoce en los respectivos países de origen y tienen varias técnicas de tejido en el momento de definir el dibujo con el hilo de la trama. 

ALFOMBRAS ANUDADAS A MANO 
Los dos tipos de nudos más utilizados son el nudo turco y el nudo persa.
El nudo persa es la técnica de anudar alfombras utilizada en toda la mitad oriental de Iran, todo el Turkmenistan, Afganistan, Pakistan e Índia. China también utiliza, entre otros, el nudo persa.
El nudo turco es utilizado en las zonas más occidentales de Irán, todo el Cáucaso, Turquía países del Magreb y los diversos lugares de Europa en los que se tejen desde hace siglos alfombras anudadas a mano.
De las más de 900 razas de ovejas que existen en el mundo sólo algunas producen lana que sea apta para fabricar alfombras.
Una oveja produce una media de 3,60 kilogramos de lana sucia.
Un 60% del peso de esta lana se pierde en el lavado y desengrasado.
Tan sólo una parte de esta lana es válida para hacer alfombras.
Un tejedor hábil puede hacer de media 10.000 nudos al día.
Para tejer una alfombra manual con urdimbre y trama de algodón, de 4 metros cuadrados y de una calidad media, se utilizan 7.000 metros de hilo de algodón. 

  
ALFOMBRAS DE TUFTED 
Es la mejor manera que se ha inventado para imitar la alfombra anudada a mano, con un proceso totalmente mecanizado. 
El resultado es una alfombra aterciopelada pero que al lado de una anudada a mano tiene muchas diferencias: los hilos que conforman el dibujo quedan relativamente fijados a la base del tejido atrapados entre los hilos más gruesos de la trama. Para garantizar que los hilos queden seguros en su lugar, todas estas alfombras pasan por un proceso de aplicación de apresto. Productos que se aplican a la parte trasera de la alfombra y que le dan una cierta rigidez. 
Esta técnica y otras muy similares ha permitido que estas alfombras tengan precios muy asequibles. Si han sido tejidas con lana de buena calidad su durabilidad está garantizada por varias decenas de años.
Es normal que una alfombra tejida mecánicamente desprenda pelusa durante los primeros tiempos de ser pisada.
Estas pequeñas fibras que se desprenden, forman parte del hilo de lana de la felpa de la alfombra. Los hilos están formados por muchas fibras de lana. Cuando estos hilos han sido cortados e igualados, una parte de las fibras de la lana, por falta de tener la suficiente longitud, han quedado sueltos sin poder quedar fijadas a la base del tejido. Con el uso, estas fibras tienen que ir cayendo. Esto no es ningún defecto. En los primeros meses, este vello sobrante se debe recoger con una escoba de fibras vegetales. Cuanto más es pise la alfombra, antes se habrán extinguido estas fibras sobrantes. 

ALFOMBRAS HAND-TUFTED
Manualmente se manipula una maquinilla con la que se van aplicando los hilos de lana sobre un soporte previamente tejido y tensado. Al no quedar los hilos de lana fijados por ningún nudo, una vez finalizada la alfombra, hay que aprestarla. En la fabricación de alfombras con tufted manual, este apresto se hace aplicando una capa de látex, que para darle un aspecto más cuidado se finaliza con la aplicación de un tejido a modo forro. Esta técnica permite realizar diseños muypersonalizados y los precios, en estos últimos años se han abaratado considerablemente, al ser fabricadas en paísesdonde la mano de obra es muy barata. 

Compartir